La bodega en casa
junio 17, 2016Curve Appeal: casa por impresión 3D
junio 22, 2016Según diferentes estudios, el consumo medio de agua por persona al día, en los países desarrollados, viene a ser el doble de lo necesario, siendo la ducha y la cisterna los elementos sanitarios domésticos que más gastan. Simplemente modificando un poco nuestra conducta podemos ahorrar agua, para así evitar tener el grifo abierto más de lo necesario, pero esto no parece ser suficiente; entonces, cómo reutilizar el agua ?
Una primera medida sería utilizar perlizadores en todos nuestros grifos, que no son más que pequeños filtros que se enroscan y que consiguen reducir en más del 30% el consumo de agua.
La vieja cisterna de casa también la podríamos cambiar por una con sistema de doble descarga o con flujo interrumpible. Si estamos pensando en reutilizar el agua de nuestra vivienda, reciclar en casa, …. en definitiva, ser más autosuficientes y ecológicos, entonces tal vez te interese lo que viene a continuación.
Para una familia sería posible conseguir un ahorro de agua anual de hasta 90.000 litros, simplemente montando un sistema biológico-mecánico, y así reutilizar el agua en más necesidades del hogar que la cisterna, esto es posible con AquaCycle de Pontos. Este sistema de reciclado de agua lo que hace es limpiar la que procede de nuestro aseo personal (lavabo, ducha, baño) para que se pueda reutilizar en la lavadora, cisterna, riego, … todos aquellos usos que no necesitan agua potable. Este agua se limpia de forma constante y con una calidad acorde a la normativa europea para el uso higiénico, según estas cuatro fases:
- Filtrado. Es una unidad que sirve para retener los residuos más grandes (cabellos, fibras…) y se limpia de manera automática, siendo expulsados los residuos por el desagüe.
- Cámaras de reciclado principal y previo, en donde los bio-cultivos desmenuzan la suciedad del agua. Cada tres horas el agua vuelve a ser bombeada.
- Desagüe para los residuos.
- Esterilización, mediante una lámpara de rayos UV, y almacenamiento en la cámara de agua limpia e inodora.
La capacidad de reciclaje diario es de 3.000 litros, suficiente para una familia convencional, aunque si se necesitara más agua, el sistema la garantiza tomándola de la red de la vivienda. Como era de suponer, este método de reutilizar agua doméstica necesita de un trazado independiente de la del agua potable, y un lugar en alguna habitación de la casa para situar los módulos que todo el proceso de reciclado necesita. Estos sistemas se pueden agrupar, lo que los hace factibles para mayores instalaciones, como colegios, residencias, hoteles…
Cómo ahorrar agua en el baño con AQUS
Cómo ahorrar agua reciclando la que se va por el lavabo
Cuando se diseñó el inodoro no se pensó en ahorrar agua, tanto por la cantidad de litros que pueden irse en una descarga de su cisterna, como por la calidad: es agua potable. Hasta ahora este sanitario es el culpable de un gran consumo de agua en las viviendas de todo el mundo, seguramente las nuevas casas que se construyan en un futuro ya incluirán una red doméstica para el reciclado de aguas grises, pero mientras tanto hay que irse a soluciones parciales, ya sea con tanques de cisterna de doble descarga, sanitarios combinados (roca w+w), o instalaciones más completas que reciclen todo el agua del hogar (sistema biomecánico).
El método AQUS para ahorrar agua en el cuarto de baño no es nuevo, pero es un sistema que el fabricante Sloan Valve ha ido perfeccionando desde el principio; el objetivo es el mismo que empleando el combinado de lavabo+inodoro de Roca (w+w), ya que se basa en utilizar el agua que se va por el desagüe del lavabo, filtrarla y tratarla, para luego reciclarla en el váter. No es tan elegante, pero sí mucho más económico, y es una buena opción para cualquier vivienda ya que no precisa de obra alguna.
El sistema de reciclado AQUS es un kit de fácil instalación: un depósito con capacidad para 20,8 litros que se puede esconder en el mueble del lavabo, una pequeña bomba que se activa según el nivel de agua del tanque, y el tubo de conexión. El resto de detalles se describen en este interesante vídeo:
Tanques modulares para almacenar agua de lluvia
Una de las piezas más importantes en cualquier instalación de recogida y almacenamiento de agua de lluvia es el depósito. La lluvia es capturada, generalmente desde la cubierta, y es conducida y filtrada hacia un tanque para que pueda utilizarse posteriormente en los inodoros, lavadora, lavavajillas, y para regar el jardín. El agua de lluvia que cae sobre nuestra casa y la dejamos ir, es como dinero que perdemos.
Normalmente los depósitos para almacenar este agua son muy grandes, y están diseñados para estar enterrados, lo que encarece la instalación. Pero existen también soluciones más prácticas y económicas, como la del tanque HOG, que es modular, y tiene un diseño bastante plano para poder colocarse tanto en vertical como en horizontal en cualquier lugar de nuestra casa o jardín. Los depósitos HOG se pueden conectar entre sí mediante piezas suministradas por el fabricante, y disponen de sistema de ventilación para el escape de aire interior.
El tanque HOG está fabricado con polietileno rotomoldeado, es un plástico utilizado en la industria alimentaria, es reciclable al 100% y ha sido diseñado para durar toda la vida.
Recordemos que el agua de lluvia recogida a traves de la cubierta NO DEBE utilizarse como agua potable, ya que puede estar contaminada con material animal o vegetal, debe ser filtrada y tratada para que se pueda beber.